---

Baul Teatro

---
Home / Marionetas
A+ R A-

Hilo

MARIONETAS O TÍTERES DE HILO

La palabra marioneta proviene de Francia. Su origen no ha sido totalmente definido, quizá se derivó de Marion, un personaje de obras pastorales del siglo 13, o de las Marías, figuras movibles de las escenas de la natividad, o quizá del marotte o “cetro” de los bufones.

En francés, la palabra marioneta designa a cualquier grupo teatral dedicado a los títeres pero en la terminología internacional este término es usado exclusivamente para títeres flexibles conectados a una barra o colgando de cuerdas. El títiritero mueve la marioneta desde arriba con la ayuda de una cruceta de la que cuelgan los hilos y el juego de contrapesos y articulaciones puede ser más o menos complejo. Estos movimientos pueden lograr caracterizar cualquier aspecto de la realidad o la fantasía de tal modo que un títere bien manipulado puede competir con actores reales e incluso superarlos.

En la India el teatro debe sus orÍgenes a los títeres porque en las etapas iniciales de la vida en la India no era bien considerado imitar a los ancestros y sus grandes personalidades a través del teatro hecho con actores. Como en Indonesia el arte de los títeres estuvo ligado con la vida religiosa y social de la gente antes que ser considerado como entretenimiento. La mayor evidencia de que los títeres precedieron al teatro hecho con actores es por el término “suthradhara” (literalmente “el que sostiene los hilos”) para el actor principal de los dramas sánscritos.
Las marionetas Rajasthani son pequeñas y estilizadas y usalmente solo tienen un hilo que vá de la cintura del muñeco hacia su cabeza y que pasa sobre la mano del manipulador, los personajes representan criaturas del reino celestial. Hay dos tipos de marionetas, uno de ellas no tienen piernas sino largas faldas, pero su construcción permite que leves variaciones en el hilo produzcan los movimientos de cabeza, hombros y manos.. El lenguaje no es humano tampoco sino producido con una especie de silbato de bambú que le permite al titiritero mantener el ritmo. La expresividad está dada principalmente por el movimiento. Las representaciones son normalmente informales, en escenarios y con escenografías improvisadas y los títeres pueden ser vistos aún antes de entrar a escena. No existen textos escritos pero las obras se basan en episodios de la vida de Krishna y Rama y en ellos aparecen dioses y demonios, animales y guerreros. Como en casi todas las profesiones los titiriteros provienen de familias de titiriteros.

Existe una especie única de manipulación encontrada en el sur de la India donde las figuras son pesadas y grandes y cuyos hilos que parten de la cabeza y la cintura se amarran a un anillo forrado en tela que vá colocado en la cabeza del titiritero.

En Birmania las marionetas llegan a tener hasta 60 hilos, las producciones están influenciadas por la danza-teatro humana. Fue desarollada a finales del siglo dieciocho con posible influencia de la India o de china . Es tratada como un arte serio y la principal fuente de sus obras son las 550 “jatakas” o historias del nacimiento de buda. Los espectáculos tradicionales tienen 28 personajes, animales, reyes, ministros, astrólogos, payasos. Las representaciones se dan sobre una plataforma de bambú con los operadores o titiriteros ocultos tras una cortina. Los escenarios tienen a un lado la escena de corte y del otro el bosque como los que también pueden verse en Ceylán.

(Tomado del Dictionary of Puppetry de A.R. Philpott)