---

Baul Teatro

---
Home / Compañías Invitadas / ASTILLERO TEATRO
A+ R A-

ASTILLERO TEATRO


ASTILLERO TEATRO
DF
Obra: NADIE QUIERE SER MI AMIGO

Sinopsis:

Malaquías es un niño de seis años que acaba de perder a su padre, tiene proble- mas con su madre por querer pasar más tiempo con Nadie, su amigo imaginario, que con ella, y cada vez que va con la extraña Doctora Luz —especializada en meterse a llas mentes de los niños—, se siente como si entrara a una cámara de tortura. Y todo porque a los demás les parece extraño, y hasta dañino, que prefiera pasar más tiem- po con “Nadie” que con la gente que lo rodea.

Nadie quiere ser mi amigo está orientada a un público infantil de 5 años en adelante, y aborda el tema de la pérdida de los seres queridos, en este caso en particular del padre, y los conflictos que surgen entre quienes se quedan —la madre y el hijo pequeño de seis años— al no encontrar los canales adecuados para expresar su pesar, pero sobre todo, al no haber una compren- sión mutua, ya que por un lado está la madre, atrapada en la cotidianidad del tra- bajo, lo que no le permite pasar mucho tiempo con su hijo; y por el otro Malaquías, un niño de seis años, quien en su enojo contra la madre por creerla responsable de la muerte del padre, se refugia en la inven- ción de un amigo imaginario.

 

 

 

CRÉDITOS

Malaquías Nadie Mamá / Doctora Luz Nadie

María Teresa Adalid Oswaldo Valdovinos Zohar Salgado
Itzel Casas

Cuento original: Javier Malpica Maury
Música original: Daniel de Jesús Pérez
Ilustración original “Malaquías”: Juan Pablo Hernández
Idea original títere “Nadie”: Zohar Salgado
Asesoría pedagógica: Leticia Valdovinos
Iluminación: Itzel Casas
Traspunte: Daniel de Jesús / Roxana Rosas
Diseño y construcción de títeres y producción general: Astillero Teatro

Producción ejecutiva: María Teresa Adalid
Dirección y dramaturgia: Oswaldo Valdovinos Pérez

 

 

GRUPO-

Astillero Teatro se forma en 2005. En 2009 se fusiona con Escena Gráfica Diseño para integrar Astillero Artes Escénicas, agrupación dedicada al diseño y realización de producción, escenografía, títeres y multimedia, además de llevar a cabo puestas en escena de teatro de títeres.

Entre sus montajes están: Línea Horizontal, de Eric Leyton; Fabulaciones en azul, de Luis María García González; Aguas, el pez y el arbolote, adaptación de Oswaldo Valdovinos a un texto de Patricia Álvarez, espectáculo de danza teatro-títeres; Onomatopeyas, de creación colectiva, se- leccionada por el Programa de Teatro Escolar SEP-INBA para el ciclo 2010-2011, además de

tener temporada en 2011 en el Teatro Casa de la Paz de la UAM. Su montaje más reciente es Nadie quiere ser mi amigo, versión libre de Oswaldo Valdovinos al cuento “Nadie es mi amigo”, original de Javier Malpica Maury.

Se ha presentado en el Foro Luces de Bohemia; en el I y V Encuentro Internacional de Teatro Al- ternativo y de Investigación (EITAI), en Queré-taro; en el Segundo y Tercer Encuentro de Artes Escénicas y Alternativas, donde Fabulaciones en azul mereció el reconocimiento como "Mejor puesta de teatro infantil"; en el Buzón de Arte; en el Museo del Arzobispado; en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB); en la 3a Feria del Libro Teatral en el CCB; en el X y XI Festival Nacional de Títeres Mireya Cueto; en el 4o Maratón de Teatro para Niños y Jóve- nes en el CCB; en el Museo Tezozomoc, del IPN; en el 9o Festival Internacional Titerías; el 26 Festival Internacional de Títeres "Rosete Aranda"; en el Foro Itinerante “El Blan- quito”; en la 6a Muestra de las Artes Escénicas de la Ciudad de México; en el V Encuentro de Crea- dores Teatrales Independientes (ECTI), Queré- taro, y el 11 Festival Internacional de Títeres de Morelia, Michoacán.

Con Onomatopeyas participó en el 21 UNIMA Congress & World Puppetry Festival, en Chengdu, China, además de tener temporada de agosto a noviembre en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.