---

Baul Teatro

---
Home / B
A+ R A-

B

B
Bambalina: Cada una de las franjas de tela que cuelgan del telar de un teatro, de uno a otro lado del escenario, y figuran la parte superior de lo que la decoración representa
//Una cortina corta (cuya dimensión dominante es la horizontal)colgada sobre el escenario para aforar las varas de la parrilla cuando el decorado no utiliza plafón.//Franja colgada a ambos laterales unida en lo alto de los bastidores.//Tiras de lienzo pintado que cuelgan horizontalmente.//Elemento de decorado en forma de friso o banda horizontal, del ancho de la escena y de poca altura que, suspendido, corta las visuales de los espectadores impidiendo que alcancen lugares en alto adonde no se desea.//Franja de tela o papel que cuelga horizontalmente del telar y que constituye parte del decorado.  

Bambalinón: Bambalina grande que, con los bastidores de tela, forma una segunda embocadura que reduce el hueco de la escena .//Cortinaje que está encima del escenario y arriba del arco del proscenio ; cuelga enfrente del telón de boca y decora la parte superior del escenario reduciendo la altura de la abertura.//Bambalina de la embocadura que puede regularse.  

Baral o varal: Conjunto de luces de diversos colores que se colocaban en cada caja, instalados en línea recta y en soporte vertical, que encajaban en el piso del escenario.
//Madero colocado verticalmente en las cajas de bastidores de los teatros , en el que se ponen luces para iluminar la escena.//Madero colocado verticalmente en las cajas de bastidores de los teatros , en el que se ponen luces para iluminar la escena.

Barro: Arcilla cerámica moldeable.

Barroco: Forma de arte literario que aparece en el siglo XVII a raíz de la contrarreforma. Se caracteriza por su visión pesimista de la vida, por la complicación del estilo y por su tendencia a excitar la sensibilidad mediante los fuertes contrastes.//Conjunto de los poderosos movimientos teatrales que desde fines del siglo XV hasta el XVII se difundieron por Europa: el teatro español con Lope de Vega (1562-1635), Calderón (1600-1681), Tirso de Molina (1584-1648), Moreto (1618-1669); el teatro isabelino, con Kyd (1558-1594), Marlowe (1564- 1593), Jonson (1572- 1637) y Shakespeare (1564-1616); el teatro francés con Corneille (1606-1684), Racine (1639-1699) y Moliere (1622-1673); la Commedia dell’ Arte del teatro italiano; y las tentativas de los alemanes en reducida escala, con Bidermann (1578-1639) y Ayrer (1545-1605). Le corresponde el desarrollo técnico de la decoración con la aplicación de la perspectiva (Bramante, Palladio, Peruzzi, Serlio), la poderosa arquitectura teatral para las “feste” y los “trionfi”, el teatro universal de los jesuitas, los efectos técnicos que permitieron la introducción del telón, la pompa del vestuario, el triunfal invento de la ópera, las primeras victorias del ballet, el internacionalismo de las compañías ambulantes, la competición por primadonas y tenores –toda esta teatralidad del teatro, fastuosamente desplegada por las cortes y alegremente; celebrada por el pueblo; el del barroco era teatro cortesano y popular a la vez cayó al abrirse paso el teatro de la era burguesa, con los axiomas de lo “natural” y lo “razonable”. José Pérez Ruiz, traductor  de Siegfred Melchinger, anota: “El autor extiende la denominación del “barroco” con excesiva amplitud, a lo que propiamente suele llamarse “teatro del Renacimiento”; el nombre de barroco conviene reservarlo para las últimas manifestaciones de este período, principalmente desde el primer cuarto del siglo XVII, caracterizadas por un denso y contenido dinamismo de fondo con una refinada y aun artificiosa elaboración de forma; y es discutible que el teatro clásico (o neoclásico) francés pueda entrar en esta denominación”.

Bastidor: Armazón de listones o maderos sobre la que se extiende un lienzo pintado, y que forma parte de la decoración lateral del escenario del teatro.//Una pieza de decorado compuesta por un bastidor de tiras de madera contra chapada y forrada con cualquier tela. Es el elemento básico de la escenografía realista y sirve para representar los muros del decorado.//Telón lateral que cubre el afore.//Decorados laterales del escenario, altos y estrechos.//Estructura  o esqueleto de madera que da rigidez a los trastos.//Pieza vertical del decorado, hecha de tiras de madera y forrada de tela. Es el elemento básico de la escenografía realista tradicional y sirve para representar los muros del decorado. Entre bastidores es el área no visible para el público, detrás de los bastidores, donde los actores aguardan su entrada a escena. Los bastidores pueden tener bisagras para abrirse como un libro.

Batería: Cada una de las dos líneas de luces que se extienden alo largo de la parte anterior del escenario, alumbrando el proscenio.//Serie de lámparas provistas de su correspondiente receptor, situadas horizontalmente en el mismo borde del proscenio. Suele tener un juego de colores con filtros. Sustituye las antiguas candilejas. En los teatros modernos tiene un dispositivo para ocultarse y dejar liso el piso del escenario.//
Implemento de iluminación formado por una serie de artefactos similares, solidarios unos con otros y destinados a un mismo fin. Una serie de proyectores orientados en una misma dirección constituyen una misma batería. Las candilejas y las herces constituyen baterías de reflectores.//Hilera de luces ( o candilejas, en la época preeléctrica) sobre el borde del proscenio, que iluminan la escena.//Conjunto de elementos iguales, acoplados con el fin de multiplicar sus efectos lumínicos.

Beats: Se supone que es un mala pronunciación de “bits” , llamados unidades por los primeros maestros del sistema de Stanislavski (1863-1938) en América.

Bidimensional: Superficie lisa que carece de volumen. Silueta.

Biombos: Unión de bastidores por medio de goznes.

Biomecánica: Concepción del arte del actor creada por V. E. Meyerhold (1874-1940) que rechaza el naturalismo y la actuación sicológica del método de Stanislavski (1863-1938). Los ejercicios biomecánicos acentúan la interpretación exterior, física, casi acrobática, en la idea de que el actor ha de ser un virtuoso del instrumento que es su cuerpo.//Método de interpretación dramática desarrollado por Meyerhold ; pretende la racionalización extrema del movimiento en el escenario y la traducción de emociones a expresión corporal. El método biomecánico exige un dominio acrobático del cuerpo, capacidad de reacción, sentido del espacio y del tiempo, de las posibilidades del propio cuerpo, musicalidad, etc. En algunos aspectos el método de Meyerhold anticipa el distanciamiento brechtiano (ambos se inspiran en el Teatro Chino).

Boca de Escena: Parte frontal del escenario comprendida entre el telar, la embocadura y los laterales.// Abertura del muro frontal del escenario frente a los espectadores. En los teatros de enfrentamiento construidos “a la italiana”, perforación de máxima dimensión , que puede ser reducida en ancho y alto por la embocadura regulable.

Bufón, Bufonesco: Personaje deforme que hacía reír con sus ocurrencias grotescas. Polichinela tradicional.

Bunraku: Teatro tradicional japonés, cuyos títeres son de manipulación colectiva.

Burlesque: Una exageración en los rasgos de carácter en la acción escénica o en el movimiento. La exageración es tan evidente que cualquier sentimiento de realidad o la ilusión desaparecen totalmente. Destaca sobre todo el humor.//Género festivo y artístico , compuesto de escenas breves, chistes, canciones y música.

Butaca: 1. Asiento en los teatros.// 2. Teatro de butaca y bolsillo es sinónimo de teatro itinerante donde el titiritero emplea en lugar de su voz, una lengüeta: ti-ti.

Diccionario

A
B
C
D
E
F
H
I
L
M
P
R
S
T
U
V