---

Baul Teatro

---
Home / C
A+ R A-

C

C
Cabaret: Espectáculo representado generalmente mientras el público come o bebe. En cierto sentido es una ramificación del “music hall” tradicional. Se desarrolla en un bar, restaurante o sala de fiestas (nunca en el teatro) de dimensiones reducidas, y tiene un tono íntimo que permite a los actuantes establecer una relación muy estrecha con el público y desarrollar un humor más incisivo.  En la Alemania prenazi, el cabaret estaba relacionado con los grupos ideológicos políticos y artísticamente más avanzados, ejerciendo gran influencia sobre la producción dramática de Bertolt Brecht  (1898-1956).

Cabezones: Gigantes y cabezudos. Títeres gigantes o mojigangas empleados en carnavales y fiestas

Cacofonía: Defecto del lenguaje que consiste en un encuentro o repetición de sonidos que resultan desagradables al oído. Esa misma repetición, si es consciente y dirigida a producir un efecto expresivo, se llama aliteración.

Cámara negra: Conjunto de bambalinas, telón de fondo y bastidores de color negro que permite un decorado simbólico a base de apliques y luces.

Candilejas:
Bombillas colocadas a lo largo del proscenio. Fueron en un tiempo candiles, de ahí su nombre. En los escenarios modernos han desaparecido para dejar sitio a la batería.//La función principal consistía en iluminar desde abajo a los intérpretes. Además formaba parte de la iluminación general de los decorados del primer plano.//Fila de luces dispuestas a lo largo del borde del escenario, ocultas al público, pero capaces de iluminar brillantemente a los actores y al decorado.//En la historia del teatro , las candilejas han consistido en velas, lámparas de aceite, mecheros de gas y bombillas eléctricas. Pertenecen (o pertenecieron) de tal forma al teatro, que la palabra ha venido a ser sinónimo de escenario y de la profesión de actor.

Caracterización: Crear el carácter del personaje, construirlo.//El arte de reproducir el personaje que el actor encarna mediante la utilización de maquillaje e indumentaria.

Careta: Un tipo de media mascara.

Caricatura: Rasgos sobresalientes satirizados.// Caricaturización.

Cartelera:
Armazón con superficie adecuada para fijar carteles o anuncios, en la calle o en un lugar público.//Lista de representaciones o espectáculos teatrales.//Sección de los periódicos destinada a anunciar los espectáculos.

Cartón: Hojas de papel superpuestas adheridas entre sí.

Castillo: Retablo o teatrito.

Catarsis: Liberación de emociones.//Del griego “Catarsis”, purificación.
Purificación que experimenta el espectador a causa del elevado goce que le produce la contemplación de una obra teatral, especialmente la tragedia.//Término utilizado por Aristóteles (384-322 a. C.) en su teoría de la tragedia, que significa la purga o purificación que de su propia falla, hamartia, padece al espectador, gracias a la vinculación emocional, empatía, de piedad y terror existente entre él y el personaje.

Cera: Producto natural moldeable.

Ciclorama: Cortina cilíndrica, estirada en cerchas especiales, de gran altura y situada al fondo del escenario, avanzando lo suficiente a ambos lados para aforarlos. Lo más frecuente es que sea una tela (gabardina azul cielo o gris perla) .(Es necesario aclarar que si tiene drapeados, ya no puede ser ciclorama, cuya función típica es sugerir la bóveda del espacio, y en ese caso se convierte en una cortina de fondo). Generalmente no forma parte del decorado.

Deben hacerse las siguientes distinciones en su denominación: llámense “fondos” o “telones de cielo” a las grandes telas que cubren el foro, de forma plana; “panoramas”, a los telones cuyos extremos curvándose, avanzan lateralmente abrazando la escena. Su conformación es la de la superficie interior de un cilindro. Se recoge horizontalmente subiéndolo hacia la parrilla . “Cielorama”son los panoramas que se recogen enrollándolos verticalmente en uno de los costados del escenario, “cúpulas de cielo” son las construcciones permanentes o no, o flexibles neumáticas que presentan al público una superficie curva, cóncava, de un cuarto de esfera.

Cintas adhesivas:
Tiras sintéticas con uno o ambos lados gomosos. Existen transparentes y de color (tipo masking tape), las cuales son muy necesarias en el taller de confección.

Clímax: Gradación retórica o estética discursiva ascendente que conduce a la culminación de un proceso dramático.//Del latín “clímax”, y éste del griego “clímax” , escala. //Momento de gran tensión emocional en una obra , acto o escena. Casi siempre ocurre muy cerca del final. En la tragedia griega sobrevenía inmediatamente antes de la catástrofe . A veces el clímax concurre con la crisis (o catarsis), lo que ha ocasionado que algunos confundan los dos términos.

Clownesco: Payacesco o bufonesco.

Cola: Adhesivo. Goma. Goma. Que sirve para pegar. Existen varios tipos, sintéticas o pegamentos: encontramos vinílicas y de látex; colas vegetales (cola de carpintero), perlas traslúcidas de color ámbar con las que se fabrica el aguacola; y cola casera o engrudo, mezcla de harina y agua.

Colectivo Teatral: Compañía o agrupación que tiene por objeto, el desarrollo del teatro en sus distintas facetas.

Comedia: Drama de enredos y desenlaces festivos. La comedia nace en Grecia. Por extensión, poema dramático de cualquier género. Suele ser una crítica social o una burla.

El arte de los Títeres debe espacio a la Comedia Atelana nacida en la Roma Antigua, al Carnaval y a la Commedia dell´Arte italiana del Renacimiento.

De la comedia derivan otros géneros cómicos: Farsa, sátira, caricatura, juegos de escenario, entremeses, pasos, vodevil, sainete, sketches y el teatro de los títeres.
//Comoedia , del griego “Komos”, festín y “ode” , canto: canto del festín.//Obra originada en las ceremonias festivas que los griegos practicaban en honor de Dionisios ( Baco entre los latinos). Se dirige en general, como una crítica a las costumbres y, al contrario de la tragedia, utiliza como elemento las características bajas o ridículas de los personajes. A la vez sus personajes no son ni príncipes ni semidioses , sino representativos de clases bajas.
En su acción , los caracteres pasan generalmente de una condición adversa a una condición próspera. Los principales poetas cómicos de la antigüedad son: Aristófanes(445-385 a. C.) en Grecia, y Plauto (251-184 a.C. ) y Terencio (190-159 a.C.) en Roma. En el siglo de Oro español y aún después, comedia era sinónimo de obra dramática. Por su intención, asunto o recursos, la comedia puede subdividirse en : comedia de costumbres, alta comedia, comedia de enredo o intriga, comedia de carácter, comedia de figurón, comedia de capa y espada, etc.//Obra teatral de tipo ligero y divertido, que trata de un conflicto real o aparente basándose en caracteres cómicos , en debilidades humanas, en situaciones absurdas (hay que interpretar la comedia con máxima seriedad para que resulte cómica), y generalmente con un final feliz. Se cree que la comedia griega (de la que procede la comedia moderna) se engendró en las mascaradas de la antigua Grecia, y que la tragedia procede de sus himnos y danzas religiosas. Ambas estaban representadas por sendas máscaras: una sonriente para la comedia , y otra triste , con rictus de amargura, para la tragedia. Desarrolla una acción ordinaria que refleja incidentes de la vida humana vistos por el lado festivo , buscando producir en el público alegría y risa.

Comedia de capa y espada: Característica del Siglo de Oro. Representaba hazañas caballerescas de la época. Siglo XVII.

Comedia de carácter: La que representa personajes típicos, como el avaro, el fanfarrón, el pedante, el celoso, y busca caracterizarlos.

Comedia de costumbres: Tipo de comedia que se identifica particularmente con el teatro de la Restauración, si bien en la actualidad continúa representándose. Ingeniosas y sutiles, a la moda y a menudo atrevidas, estas comedias reflejaban las aventuras de calaveras y holgazanes de uno y otro sexo.

Comedia de enredo: La que se caracteriza por su trama ingeniosa y compleja.
Intenta centrar el interés en la creación de situaciones que parecen no tener una salida viable.

Comedia de figurón: Típica del teatro español del Siglo de Oro, cuyo protagonista es extravagante. Normalmente se trata de un hombre de edad que queda en situación ridícula al pretender el amor de una joven.//Aquella en cuyo protagonista se pinta algún carácter o vicio ridículo y extravagante.

Commedia dell’arte: Comedia popular italiana que tuvo su etapa culminante en los siglos XVI y XVII. Representada por compañías de actores especialmente entrenados para improvisar sobre esquemáticos argumentos ( joven esposa engaña marido viejo; y amo y criado cambian de papeles...) , en los que eran protagonistas habituales una reducida galería de tipos familiares, como Arlechino, Colombina, Zanni, Pantalone... Aunque este tipo de teatro desaparece a mediados del siglo XVIII, ejerció notable influencia en escritores de la época (Moliere, -1622-1673- y Marivaux, 1688-1763) y creó una tradición de mimos en Francia que llega hasta nuestros días  con Jean-Louis Barrault (1910-      ) y Marcel Marceau (1923-      ). Su técnica está siendo actualmente usada por los grupos callejeros como los del Teatro Campesino o el San Francisco Mime Trouppe.

Comparsa: Actores que intervienen en una obra, pero que no hablan.//Figurante supernumerario que está en escena pero que no tiene parlamentos que decir. Su función es acompañar, “hacer bulto”.//Figura del conjunto.

Concepción Escénica: Comprende los elementos semánticas, sintácticos y pragmáticos que han de integrar una puesta en escena desde su origen hasta el debut. Engloba la ideología del director escénico y del colectivo teatral, en sus puntos de vista filosóficos, estéticos y políticos. Pone de manifiesto la idea dramática y la metodología empleada.

Confección: Diseño y hechura de un títere, el vestuario o la escenografía.

Conflicto: Del latín “conflictus”. Punto en que aparece incierto el resultado de un combate.//Fuerzas en pugna que constituyen la sustancia del drama. Con frecuencia se ha argüido que el conflicto es el elemento indispensable de todo drama.   

Conflicto Dramático: Móviles de la acción, que por oposición o contraste nos muestran los intereses que se enfrentan en un mismo personaje o entre varios.

Construcción del personaje: Caracterización.

Coreografía:
Arte de la danza y su creación en el escenario

Corista:
Actor o actriz componente del coro. V. CORO.

Coro: Conjunto de actores o actrices que hablan, cantan y bailan al unísono. En la tragedia griega , grupo de intérpretes, una de cuyas funciones era cometer la acción principal. El dirigente del coro griego de llamaba “corega” y sus miembros “coreutas”.
Hoy en día esta palabra se asocia al grupo que canta y baila, pero en el drama griego el coro se hallaba formado por un grupo de actores que, separados de los protagonistas , completaban la actuación de estos mediante comentarios hablados o cantados, acompañados de danzas. En el teatro Isabelino, el coro estaba encargado de recitar el prólogo . T. S. Elliot (1888-1965) usó el coro a la manera griega en su pieza dramática Asesinato en la Catedral. 

Corral: Lugar donde se representaba la Comedia Nueva Española de los Siglos de Oro, (siglos XVI y XVII) ; teatro público urbano a diferencia del teatro religioso (representado en las festividades de la iglesia) y del teatro cortesano. Los corrales pertenecían a cofradías religiosas, que con fines caritativos o devotos los alquilaban a las compañías teatrales (unas ocho compañías reconocidas hacia finales del siglo XVI). El corral consistía en un patio cerrado por casas , a cielo raso , y un escenario cubierto por un tejadillo con decorados muy simples, a veces inexistentes. El público se repartía en el patio (los hombres “Mosqueteros”, en pie), en los balcones y ventanas que daban al patio (“aposentos” alquilados por los nobles) y en la “cazuela”( reservada a las mujeres). El teatro o Corral de la Cruz (1579) y el Teatro del Príncipe (1582) fueron los más importantes de Madrid. Las funciones tenían lugar por la tarde y terminaban una hora antes de la puesta del sol. Solían durar de dos a tres horas. Generalmente había representación los días festivos y dos o tres veces por semana.

Costura: Serie de puntadas entre dos piezas cosidas.

Cuento Escénico: Narración breve con atmósfera singular, sucede en un solo ámbito y con reducido numero de personajes. Los hay maravillosos, de animales, fabulosos, fantásticos, y otros.

Curva de Tensión Emocional: Dramatismo.

Diccionario

A
B
C
D
E
F
H
I
L
M
P
R
S
T
U
V