---

Baul Teatro

---
Home / D
A+ R A-

D

D
Desdoblamiento:
Dividir en dos o más papeles el carácter de un personaje.

Diálogo: Fingimiento de una conversación mediante la cual se comunica los contenidos temáticos de un drama. El diálogo de los títeres es conciso, contundente, complementario a la acción. Bello pero parco.//Conversación , parlamentos que intercambian los personajes. En sentido amplio, se aplica al lenguaje total del drama .

Dicción:
Correcta manera de pronunciar.//Manera de hablar.// En la teoría poética de Aristóteles (384-322 a. C.), dicción equivale a palabras  o lenguajes y es uno de los  seis elementos  constitutivos de la tragedia.

“Necesitamos  fundamentos firmes para nuestro arte, en particular el arte de hablar y la habilidad para decir versos. La expresión oral musical abre interminables posibilidades de comunicar la vida interior (que experimentamos) en el escenario. ¿Qué podemos expresar con nuestro registro ordinario de cinco o seis notas? Comprendemos cuán ridículos somos, (cuando) tenemos que trasmitir emociones complicadas. Es como tocar a Beethoven con una balalaika. La expresión oral es la música. La pronunciación en el escenario es un arte tan difícil como el canto. Requiere entrenamiento y técnica que lindan con la virtuosidad. Cuando un actor añade el adorno vivo del sonido al contenido viviente de las palabras se hace vislumbrar con una visión interior  las imágenes que ha formado con su propia imaginación creadora. Todo actor debe tener posesión de dicción y pronunciación excelentes. No únicamente debe sentir frases y palabras, sino también cada sílaba, cada letra. Usted no puede hacer regresar la palabra hablada. La dicción pobre aún oculta al pensamiento la misma trama. El público empezará a impacientarse y finalmente a toser. Esto significa la ruina para la obra. Un medio de protegerse contra esto, es el uso de expresiones orales, claras, bellas, vivas. Para un actor, una palabra no es nada más un sonido, es la evocación de imágenes. Su trabajo es instalar sus visiones internas en otras y trasmitirlas en palabras”. (Stanislavski, 1863 1938). 

Digitación: Movimiento de los dedos.

Dimensión: 1.Tamaño de los títeres en proporción al retablo.// 2. Tipo de títere: bidimensional o tridimensional.

Director de Escena: Responsable de la realización y puesta.//Persona responsable de la puesta en escena de un drama, generalmente sólo desde el punto de vista artístico y técnico, en oposición al aspecto administrativo y económico.

“La responsabilidad de crear un conjunto, de su integridad artística, de la expresividad de la representación en general, reside en el director. Esto aplica también a la formación de una representación. Necesitamos un “regisseur” que debe conocer su materia el mismo, en el sentido de que hasta cierto punto, debe ser un actor por derecho propio, él mismo debe sentir la psicotécnica del actor, sus métodos y sus accesos hacia sus papeles, todas las complicadas emociones que están relacionadas con nuestra profesión y con las representaciones del público. De otro modo, no hallará un lenguaje común para hablar con ellos. El trabajo conjunto del director y los actores, la búsqueda de la médula esencial de la obra, principia con el análisis y continua con la línea general de la acción . Después viene la determinación de la línea general de cada parte, ese ímpetu fundamental de cada papel, que al derivarse naturalmente de su personaje, fija su lugar en la acción general de la obra. En esto consiste el trabajo de un director en nuestros días. En cuanto a los directores, uno sólo puede aconsejarles .

Diseño:
Bocetos generales que anticipan el modelo definitivo.

Doblaje: Pronunciación de los diálogos por un segundo actor.

Documentación Centro de:
Lugar donde se acopian materiales sobre un tema.
v. TEATRO DOCUMENTAL.

Drama: Sinónimo de teatro. Acción de la vida o de la ficción representada por actores personajes. Composición de acciones y diálogos cuyo contenido puede ser didáctico, épico, musical, etc.//Del latín “Drama”; griego “Drama”: de “drao”, actuar. La palabra contiene el significado de “movimiento, acción”. La palabra latina “acto” tiene la raíz que usamos en nuestros términos: acción, actor , acto. Por lo tanto, el drama en el escenario es acción que se desarrolla ante nuestros ojos y el actor es un elemento participante en ella.//Denominación genérica aplicable a una obra del género dramático. Puede incluir tanto la comedia como la tragedia.//El arte teatral ha sido colectivo en su forma en todos los tiempos y se elevó cuando el talento de un escritor poeta se puso en acción en unión con el talento de los actores. El contenido de un drama tiene el carácter de acción que se desarrolla en una dirección consistente y definida hacia la meta final establecida por el autor. Es únicamente en conjunción con una adherencia profunda con la individualidad artística del autor,  con las ideas y disposiciones que son la médula creadora del drama, como el teatro puede revelar su profundidad artística completa y transmitir la integridad de una obra poética, la forma graciosa de su composición.//Hay autores que no le reconocen a este género entidad independiente y lo consideran o un híbrido de tragedia y comedia o un subgénero de esta última. Es su origen etimológico drama (acción)se identifica con cualquier obra destinada a la representación teatral. De ahí su aportación calificativa a la denominación del género dramático. Pero la moderna preceptiva literaria le atribuye posición equidistante entre la tragedia  y la comedia en la que se pueden dar elementos característicos de ambas, aunque con desenlace que pueden ser tanto catastrófico como feliz , pero por medios naturales, sin intervención de fuerzas superiores invencibles.//Poesía dialogada, acción movida por pasiones.    

Drama: Tratamiento de un tema en forma dramática.//Drama abstracto.//Drama aristotélico.

Drama de la pasión: Drama religioso centrado en la crucifixión de Jesucristo. En la Edad Media eran comunes estas representaciones al aire libre en pueblos y ciudades de la Europa occidental, el día de Viernes Santo. Hoy han desaparecido prácticamente, salvo en las funciones dadas cada diez años  por los habitantes de Oberammergau, en Alemania. En España persiste esta costumbre en algunos pueblos, al igual que en México.

Drama de tesis:
Aquel cuyo actor fuerza los recursos dramáticos, para ilustrar una posición preestablecida en torno al asunto de la obra, que es de índole usualmente política o social.//Drama social.

Dramatis personae:
Reparto. Literalmente significaba “las máscaras del drama”, pues en un principio los actores llevaban máscaras, las cuales llegaron a ser simbólicas de los personajes.

Dramatizar:
Dar forma y condiciones dramáticas a un contenido.

Dramaturgia:
Dramática. Arte que enseña la composición de dramas y, por extensión, toda obra de teatro escrita. Dramaturgo es el autor literario teatral.

Dramaturgo: Autor de dramas.//Especie de director literario de una compañía teatral estable. Su principal responsabilidad es la selección de obras , trabajando con los autores si es necesario para la revisión y adaptación de sus textos./Autor, asesor artístico y al mismo tiempo cronista de espectáculos.

Diccionario

A
B
C
D
E
F
H
I
L
M
P
R
S
T
U
V