---

Baul Teatro

---
Home / E
A+ R A-

E

E
Elenco: Por extensión, conjunto de títeres que aparecen en escena.//Conjunto de actores , directores, maquinistas (o técnicos), utileros , escenógrafos, etc.//Lista completa de los componentes de una compañía.

Embocadura: Largo del escenario.//Boca del escenario de un teatro.//Se llama embocadura del teatro al marco que encuadra la escena. v. ARCO DEL PROSCENIO, BOCAESCENA.
Emoción: Respuesta corporal y psicológica que se manifiesta en agitación, perturbación o conmoción del ánimo, frente a una impresión o un estímulo afectivo, moral o físico. El estímulo teatral despierta la emoción del espectador (identificación y catarsis) y tras ello se produce el análisis (lógico o racional).

Emoción y lógica: “Mi método es éste: establezco una lista de acciones en las cuales se manifiestan espontáneamente varias emociones por sí mismas. Tomemos, por ejemplo, el amor.¿Qué incidentes ocurren en la formación de esta pasión humana? ¿Qué acciones lo excitan? Primero, está el encuentro entre “ella”y “él”.

En forma gradual o inmediata , la atención de uno o de ambos futuros amantes se eleva. Viven del recuerdo de cada momento de su encuentro. Buscan pretextos para volverse a ver. Hay una segunda reunión. Sienten el deseo de volverse  uno a otro en un interés común, una acción común que requerirá reuniones más frecuentes y así sucesivamente. Surge el primer secreto, un lazo todavía mayor para unirlos. Intercambian consejos amistosos respecto a varias cuestiones y esto provoca constantes reuniones y comunicaciones. Así se desarrollan. La primera riña , discusiones, dudas. Nuevos encuentros, aclaración para disipar el desacuerdo. Reconciliación. Relaciones aún más estrechas. Obstáculos a sus reuniones. Correspondencia secreta. Citas secretas. El primer Obsequio. El primer beso. Demandas mutuas crecientes. Celos. Una ruptura. Vuelven a encontrarse. Se perdonan uno al otro. Así continúa. Todos estos momentos y acciones tienen su justificación interior. Tomados como un todo, reflejan los sentimientos las pasiones, o el estado que describimos usando una sola palabra: “amor”. Si usted efectúa en su imaginación con la base adecuada de circunstancias detalladas, cada paso de esta serie de acciones, descubrirá más fácil que primero externa y después internamente, llega a la condición de una persona enamorada. Con tales preparativos encontrará más fácil tomar e interpretar un papel en el que figure esta pasión. Cada pasión es un complejo de cosas experimentadas emocionalmente, es la suma total de una variedad de sentimientos, experiencias y estados diferentes. Todas estas partes componentes son no sólo numerosas  y variadas, sino  también contradictorias con frecuencia. En el amor, con frecuencia hay odio y desprecio y admiración , indiferencia y éxtasis y  postración, desconcierto y descaro. Para desarrollar todo esto , un actor debe conocer la naturaleza de las cosas, su lógica y su continuidad”. (Stanislavski, 1863-1938).

Emociones teatrales:
“Yo tomaba las emociones teatrales simples, como una especie de acceso histérico, o una explosión de la inspiración y estaba equivocado. No importa cuán hábil pueda ser un actor en su elección de convenciones escénicas, no puede conmover a los espectadores con ellas, por su calidad mecánica inherente. Debe tener algunos medios suplementarios de excitarlos, así que se refugia en lo que llamamos emociones teatrales, estas son una especie de imitación artificial de la periferia de los sentimientos físicos. Si usted aprieta los puños y pone en tensión los músculos de su cuerpo, o respira espasmódicamente, puede llevarse a un estado de gran intensidad física. El público piensa con frecuencia que esto es  una expresión de un temperamento poderoso, estimulado por la pasión. Los actores de un tipo más nervioso, pueden provocar emociones teatrales retorciendo artificialmente sus nervios; esto produce histeria teatral, un éxtasis morboso que está, por lo común, tan carente de un contenido interno, como la excitación física artificial. En uno u otro caso, no estamos tratando con arte de actuación sino como actuación falsa. Aquí no hay verdaderos sentimientos del actor como ser humano adaptado al papel que está interpretando, lo que tenemos es emoción teatral. Sin embargo, esta clase de emociones tiene su efecto, provocan alguna impresión; como muchas personas son incapaces de discriminar respecto a la calidad de la impresión causada , se muestran satisfechas con una burla imitación de emociones. Aun los actores de este tipo, están convencidos de que sirven a los fines del arte verdadero. El estímulo muscular que no se deriva de los sentimientos sino del puro esfuerzo mecánico excluye toda posibilidad de pensamiento y toda la verdadera experiencia emocional”. (Stanislavski, 1863-1938).

Encolar: Cubrir con algún tipo de cola una superficie.

Engrudo: Cola casera hecha con almidón harina y agua.

Ensayo: Práctica habitual de un colectivo.//Ejercicio de actuación de una obra que se hace repetidamente con miras a la representación.//El ensayo general es el último antes del estreno (ante el público), y se realiza con vestuario, maquillaje , iluminación, sonido y decorado.

Equipo de Luces: Se compone de lo focos, spots y reflectores, con sus respectivas portalámparas, filtros y cableados, que se unen a un tablero de mando.

Equipo de Sonido: Se compone de un aparato interprete (grabadora, toca cintas, CD, mini discos, etc.), amplificadores, micrófonos, bafles o bocinas, los instrumentos musicales y las pistas grabadas.

Escena: 1. Sitio del teatros donde se representa. //2. Conjunto de acciones subsecuentes, que conforman una unidad temática o argumental, donde se exponen una serie de motivos en orden.// 3. "Lleva a escena una obra", es ejecutarla.//Puede significar el lugar donde se realiza la representación, el lugar donde ocurre la acción dramática, las divisiones de la pieza determinadas por entradas o salidas de personajes, y, por extensión, el arte teatral en su totalidad, particularmente referido a un tiempo o lugar.//Disposición física de una obra teatral o de parte de ella en el escenario.//Segmento de acción menor que el acto. Tradicionalmente, en el teatro español e hispanoamericano, la escena estaba determinada por la entrada o salida de uno o más personajes al mismo lugar. Ahora la escena es más bien un núcleo unitario de la acción total. En el teatro griego originario, la escena-“Skene” o “Skenotheke”-era una pequeña choza utilizada por los actores para cambiarse. v. SKENE.

Escenología: Estudio de la escena y sus componentes.

Escenario: Espacio escénico. Sinónimo de teatro, hay escenarios al aire libre y cubierto. Estos últimos son cámaras o cajas teatrales, mayores que la escena, pues abarcan el proscenio, el telar, las salidas laterales y el fondo.//En realidad no sólo es la plataforma tras el arco del proscenio en donde los actores representan la obra, sino también las zonas adyacentes, esenciales para el adecuado uso del escenario propiamente dicho
En un teatro moderno hay telares, por lo general un complejo de galerías y enrejados en lo alto del escenario, con maquinaria, para subir y bajar decorados; el foso en el que se almacena la maquinaria, junto con diversos ascensores, escotillones por los que pueden subirse carras a escena; bambalinas, decorados, vestuario, etc. El propio escenario lleva ranuras para poner y quitar fácilmente decorados, y algunos son giratorios. Área de trabajo limitada para el decorado.//Toda superficie del escenario detrás del proscenio, limitada por el foro, los muros laterales permanentes y el tejado.//Parte del teatro, donde se colocan las decoraciones y se presenta el espectáculo. v. ESCENA.

Tipos de escenario: Escenario de arena. Escenario exterior. Escenario flexible. Escenario giratorio. Escenario inclinado. Escenario interior.

Escenografía: Decorados inmóviles, muebles, detalles.

Espontaneidad: Expresión natural y voluntaria del propio movimiento (emocional, ideático, vocal). Síntesis más alta de la creatividad.//Arte y técnica de crear la escena para una representación teatral. En concreto: el dibujo, el boceto que representa a la escena que deberá ser realizada para el espectáculo teatral; y también la escena misma como ha sido realizada por el escenógrafo.

Estilística: Ciencia emparentada con la lingüística y la crítica que estudia las manifestaciones artísticas en su forma y contenido. El estilo personal o de una corriente.

Estilizar: Conferir peculiaridad.

Estilo: Particular expresión artística de uno o más individuos.//Forma singular de expresión en las artes que sólo existe cuando caracteriza universalmente el espíritu de una época, su actitud ante la vida y su realidad, con sujeción a un conjunto de reglas técnicas, estéticas y de conducta.

Estilos: Estilo clásico. Estilo expresionista. Estilo impresionista. Estilo naturalista. Estilo neoclásico. Estilo neorromántico. Estilo poético. Estilo realista. Estilo realista selecto. Estilo romántico. Estilo seudo-clásico. Estilo simbolista.

Estreno: Momento culminante de los ensayos.

Estructura Dramática: Conjunto de elementos teatrales que al ordenarse y disponerse con armonía se subordinan al todo.

Expresión: Manifestación de una interioridad. Maquillaje facial del títere que refleja emociones humanas.

Expresión corporal: Para una mejor definición se deslinda cada uno de los aspectos que la componen:

Gestos: Son la expresión inconsciente de la personalidad individual de cada personaje. En la dramaturgia no hay “avaros” ni dos “donjuanes” iguales, cada uno de ellos tiene su individualidad distinta, su forma peculiar de expresarse.

Acciones: son la suma de varios gestos aplicados aun propósito concreto.

Actitud corporal: Expresión de un conflicto muy intenso mediante la inmovilidad del actor. No se trata en este caso de la pasividad (que está desprovista de contenido y de fuerza emotiva), que es inadmisible en el juego del comediante.

-Expresión oral: El acto o modo de expresarse, de comunicar a otros cuanto se siente, se piensa o se quiere. Por extensión, manifestación, representación exterior. La palabra, la frase, con la que se manifiesta el pensamiento, el sentimiento. En sentido genérico: con particular referencia a la cualidad, a la eficacia del estilo.

-Entonación de la voz correspondiente a la palabra pronunciada.

Diccionario

A
B
C
D
E
F
H
I
L
M
P
R
S
T
U
V