---

Baul Teatro

---
Home / F
A+ R A-

F

F
Fábula:
Contenido didáctico o moraleja. La fábula o farsa Atelana (Avellana Fábula) pretendió mover a risa, por medio de máscaras, personajes y acciones grotescos, para aleccionar moralmente por contraposición.

Farsa: Pieza cómica breve. Antiguo nombre de las comedias. Exageración cuyo objeto es la risa en el mayo número de asistentes. Por lo general, la farsa encierra una fábula, aunque en muchas ocasiones su único propósito es divertir. El teatro de títeres suele ser farcesco.//Telón pequeño que se ve detrás de una puerta o ventana o espacio reducido.//Originalmente “relleno”, del latín “farcire”, rellenar: obra generalmente en un acto (aunque pueda alcanzar la extensión normal de tres) en la que se exageran grandemente los términos y los rasgos de modo de producir  una caricatura grotesca de los personajes y de sus reacciones, ideas o doctrinas. Esencialmente obra no realista de divertimiento, a costa del ridículo representado en ella, en la que, a la inversa de la sátira, se manifiesta con frecuencia un alado elemento de fantasía lírica. Género popular en la Edad Media; una de las más representativas de entonces es Farsa de maese Pedro Pathelin, anónimo.
En la farsa moderna la caricatura es más bien de orden psicológico  y recoge todas las contradicciones de los caracteres.//Libre juego mímico bufonesco. Elemental placer y desfogue de la insolencia. Halla su objeto tanto en la actualidad política como en la muy humana y terrenal erótica. El género florece en los siglos XV-XVI, en Francia, de donde irradia también a España, Italia e Inglaterra. Pervive en el vodevil, en la opereta al modo de Offenbach, en el sketch. Aplicaciones modernas: Nekrassov (1959), de Sartre (1905-    ) y como farsa mágica”(con cierto retintín irónico) en Las sillas (1955), de Ionesco (1912-      ). Se diferencia de la comedia por el grado de intensidad de comicidad, aunque ambas persiguen la hilaridad, la comedia, lo hace con cierta sumisión a la verdad, mientras que la farsa se toma mayores licencias y llega a la caricatura. Con orígenes en Aristófanes (448-380 a.C.) las “comedias atellanas” de los Romanos, y con fuerte tradición popular durante la edad Media, la Farsa moderna nace en le siglo XVIII con Beggar’s Opera, de John Gay (1685-1732).//Obra dramática, usualmente cómica, en que se distorsionan el lenguaje, las situaciones y los personajes hasta lo inverosímil y absurdo, con propósitos satíricos o moralizantes. El dramaturgo argentino Agustín Cuzzani (1924-          ) denominó sus farsas, pleonásticamente “farsáticas”. La farsa se ha convertido en un género muy cultivado en el teatro contemporáneo.//Obra ligera, cuya trama pone a los personajes en situaciones risibles y muy inverosímiles. En la farsa la trama depende más de las propias situaciones que los mismos personajes.//Es una forma “baja” de comedia, donde se provoca la risa con recursos corrientes: caídas , golpes, exageraciones. La base de la farsa es la situación grotescamente cómica o absurda; no se basa en el diálogo (la lectura de una comedia provoca risa, la lectura de una farsa no).//Una obra cuyo sólo objeto es proporcionar entretenimiento y causar risa. No hay en ella ningún serio intento de retractar caracteres no probabilidades o realidades. La farsa no pretende ser convincente sino divertida.

Franelógrafo:
Bastidor de madera forrado.

Diccionario

A
B
C
D
E
F
H
I
L
M
P
R
S
T
U
V