---

Baul Teatro

---
Home / I
A+ R A-

I

I
Identificación:
Proceso emocional donde el espectador ser iguala o asemeja imaginaria y simbólicamente al protagonista.//Término referente tanto a la compenetración del actor en su papel como al envolvimiento emocional en la acción y personajes, por parte del espectador (empatía). Tiene particular aplicación en el teatro ilusionista v. ILUSIONISMO.// Vocablo opuesto a distanciamiento.//Indica tanto la transformación de un hombre en personaje (máscara) como la compenetración afectiva del público con el acontecer escénico. Mientras el teatro ilusionista buscaba la identificación por medio de la ilusión de una realidad aparente (imitación , naturalidad), el teatro no-ilusionista profundiza en aspectos esenciales como en el llamado a la crítica (Brecht 1898-1956); pero también este último tiene por fin la identificación, pues el autor y los actores aspiran a trasmitir al público “su” concepción de la obra. En la identificación se cumple el pleno sentido del teatro: sólo hay gran teatro donde se alcanza la más intensa comunicación entre el público y la escena.

Impostación: Educación de la voz, para cantar o declamar.//Fijación de la voz en el punto adecuado de las cuerdas vocales para que la emisión del sonido se efectúe con la máxima perfección.

Improvisación: Manifestación de alta técnica o síntesis creativa.//Se llama improvisar el representar sin papeles aprendidos, sobre un tema previamente conocido. Típico de la Commedia dell’arte. Utilizando como factor dramático por Pirandello ( 1867-1936), especialmente en Esta noche se improvisa. Lo llamaban los cómicos de la Commedia: recitar sobre un argumento, “recitare a soggetto”. Fundamento del teatro cómico-mímico de la Commedia dell’arte. Componer en forma espontánea, siendo la creación y la ejecución en forma simultánea.

Diccionario

A
B
C
D
E
F
H
I
L
M
P
R
S
T
U
V