---

Baul Teatro

---
Home / M
A+ R A-

M

M
Madera:
Material dúctil y versátil.

Madera balsa: Clase de madera de gran fragilidad empleada en utilería para la fabricación de objetos que deben romperse al golpearlos. No ofrece resistencia ni peligro. También es usada en la fabricación de maquetas escenográficas (y arquitectónicas en general aunque en este caso viene siendo sustituida por los materiales acrílicos).

Mampara: Bastidores unidos mediante goznes o bisagras.

Maniáticos:
Títeres a modo de grandes máscaras.

Manipulación: Operar con las manos toda clase de títeres. Se deben ejecutar ejercicios de entrenamiento y cada teatro requiere una técnica específica.

Máscaras: Figura hecha con diversos elementos cuya función es ocultar el rostro o la cabeza de la persona que la porta.//Accesorio de teatro en la antigüedad, fue readoptado a finales de la Edad Media y, sobre  todo, en los siglos XVI y XVII por las mujeres, con el fin de proteger el cutis o para conservar el incógnito. Tuvo diferentes nombres según la época y la forma.

En el teatro clásico griego los actores portaban máscaras pintadas, con una boca sonriente para denotar la comedia o bien torva, con un rictus amargo, para la tragedia. Era frecuente reproducirlas juntas para simbolizar el teatro. El actor se llamaba “Hipocrites”, y nuestra actual palabra “hipócrita” procede de que el actor llevaba máscara y, por consiguiente , tenía dos caras. La palabra latina correspondiente a máscara, “persona”, dio lugar a “personaje” , cuya conexión con el arte escénico es fácil de ver. Debido a que las máscaras se asociaron al culto de los dioses paganos , dejaron de usarse en las representaciones cristianas de milagros y misterios, salvo entre los actores que hacían el papel de demonio.

Melodrama: 1. Comedia musical.// 2. Melodramático: argumento sentimentalón, folletinesco y lacrimógeno.//En los siglos XVII y XVIII y algo del XIX, el melodrama era una composición romántica, dramática, con música incorporada. La palabra deriva de dos palabras griegas: “melos”, que significa canción o música, y drama”. Es una obra de carácter dramático popular, en la cual triunfa la virtud y el crimen es castigado (por ejemplo la muchacha falsamente acusada, logra, después de tremendas dificultades, comprobar su inocencia). El melodrama usa todos los medios posibles par impresionar al auditorio: choques de trenes, terremotos, situaciones exageradas: ganar en la lotería o en las carreras de caballos puede salvar al hombre injustamente arruinado; gran tensión dramática, dificultades externas, etc. El melodrama muestra sentimientos nobles y heroicos en lucha contra pasiones bajas, maldad, etc. Lo importante en este género son las situaciones y los incidentes , no así la caracterización.//Originalmente drama o acción  acompañada de música instrumental. Desde el siglo XIX, obra popular, de extensión normal, hecha a base de tipos superficiales un tanto truculentos: el héroe , la heroína, el villano. Se nutre generalmente de asesinatos, venganzas mortales, odios activos, etc. El melodrama moderno, sin embargo , en los que son maestros los norteamericanos , ha evolucionado también hacia lo psicológico.//Género híbrido de tragedia y comedia que busca efectos emocionales por la violencia de las situaciones y la exageración de los sentimientos. Por lo general, el término tiene connotación peyorativa.//Especie de drama de acción generalmente complicada, cuyo principal objetivo es despertar en el auditorio la curiosidad y emoción. Se representaba acompañado de música instrumental en varios pasajes (causa de su denominación) aunque luego se haya representado sin música.//Por sus características se ha aplicado despectivamente este nombre en la época romántica y postromántica al drama efectista y exagerado que cultiva el sentimentalismo y patetismo baratos.

Mercería: Botonería, cuantas y demás objetos de un costurero.

Metales: Materiales duros industriales que empleamos en la construcción de retablos (tubo), en las articulaciones (eslabones) y n la confección de varillas (alambres). También se usan metales para el decorado. Existen pinturas metálicas que se agregan a las tierras de escenografías.

Mímica: Lenguaje corporal.

Mojiganga:
Disfraz ridículo. Por extensión todos los títeres gigantes: cabezones, maniáticos, rusos, entre otros.

Monólogo: Soliloquio. Voz interior que en teatro se manifiesta.//Parlamento dicho por un intérprete que está solo en escena. El monólogo puede tener la extensión de un acto o de una obra breve. A veces se confunde con soliloquio.

Montaje: Orden de las escenas, dentro de las secuencias.//Una sucesión rápida de diferentes cuadros que crean un clímax y dan una sola impresión. V. PUESTA EN ESCENA.

Morcilla: Argot teatral. Añadidura abusiva de palabras o gracias inventadas por el actor al papel que representa.//Palabras o parlamentos no incluidos en el libreto, que un actor o actriz improvisa para lucimiento personal.//Se dice que un actor “mete una morcilla” cuando añade a su papel palabras o frases que el actor no escribió. En ocasiones se practica para provocar la risa, particularmente cuando se hace referencia a algún aspecto local, o para disimular la repentina falta de memoria de un actor.

Muñeco Ruso: Títere del grupo de las mojigangas que coloca la base del cuello de un títere gigante sobre la cabeza del manipulador, quien usa grandes manoplas a modo de manos del muñeco. Se completa el atuendo con vestido abollonado que baja del cuello del muñeco a los pies del titiritero.

Diccionario

A
B
C
D
E
F
H
I
L
M
P
R
S
T
U
V