---

Baul Teatro

---
Home / P
A+ R A-

P

P
Pancarta:
Manifestación pública realizada en un cartelón, donde el juglar declama cada escena.

Pantomima: Representación sin palabras.//Representación escénica sin palabras, de origen muy antiguo. El actor de pantomimas se llama mimo o “pantomimo”. Antiguamente fue una forma improvisacional y cómica de representación, en que las tramas y algunos personajes estaban previamente definidos. En el teatro y cine modernos ha adquirido gran importancia con Chaplin (1889_1977), Brecht (1898-1956) y Marceau (1923-         ), entre otros./Espectáculo navideño tradicional en Inglaterra, consistente (en su forma actual) en un amplio conjunto de canciones locales, comedia, danza, etc., que sirve para desarrollar libremente la trama de un conocido cuento infantil. Tradicionalmente el papel de héroe, el muchacho principal, lo desempeña una actriz, vestida de calzones y túnica corta, y el principal papel cómico, el de la madre del héroe, un actor. Las pantomimas que comenzaron como una variante de la Arlequinada, se perfeccionaron en el siglo XVIII, si bien su trama aún no correspondía a ningún cuento infantil. En el siglo XIX llegaron a constituir espectáculos completos, en los que se daba primacía a la comedia. Por aquel tiempo se empezó a basar el argumento en un relato infantil, tal como La Cenicienta o Aladino, si bien siempre de una forma muy libre. La palabra pantomima puede también referirse a una obra de mimo , y en los siglos XVIII y XIX se empleó para dar nombre a los ballet místicos y al melodrama mudo. v. MIMO.

Papel:
Hojas obtenidas del prensado y laminación de la pulpa de la madera y otros productos vegetales, que al añadírseles colorantes y otras sustancias, da por resultado una gran variedad de productos: periódico, couché, bond, de china, de arroz, lustre, cartulinas, cartoncillos y cartones, etc.//Parte de una obra teatral que representa cada actor.

Pegamentos:
Existen un gran número de ellos con funciones específicas: cemento de contacto, gomas epóxicas, adhesivos industriales y resinas sintéticas. Cada tipo de material implica un pegamento adecuado.

Perfil: Angulo o faceta estudiado y trabajado en la confección de una escultura.

Personaje: Figura dramática. Representación de una persona (real o ficticia, incluso no antropomórfica) que cumple con una función escénica: protagonismo versus antagonismo, afinidad versus rivalidad, personaje del héroe versus bufón. El titiritero construye su personaje, caracterizándolo por medio de su voz y manipulación.

Perspectiva: Punto de vista que relaciona la visión del espectador, con aquello que aparece en escena.

Pie: Dar el pie a la parte es decir las últimas palabras del parlamento de un actor, para que se de la réplica.

Piernas: Delgados telones de aforo que cuelgan de los laterales.//Laterales de tela que ocupan el lugar de los bastidores y que forman juego con las bambalinas , pero que llegan hasta el suelo.

Pintar: Arte de decorar los títeres, el vestuario y la escenografía. Arte del color. Entre los instrumentos se encuentran pinceles, brochas, rodillos, bandejas, cubetas, etc. Cada técnica tiene procedimientos específicos: acuarelas, al aceite, aplicación del látex, etc.

Plastilina:
Masilla. Pasta sintética.

Protagonista: Personaje principal que va de la lucha escénica./Personaje principal del drama. Literalmente significa “primer actor”. En el teatro griego original , en que había tres personajes presentes  a lo largo de la acción dramática, los otros se llamaban “deuteragonistas” (segundo actor) y “tritagonistas”(tercer actor).

Psicodrama: Procedimiento de diagnosis y tratamiento de problemas de conducta, cuyas técnicas pueden emplearse para dramatizaciones con objetivos teatrales y no terapéuticos. Es decir, no se dramatiza el conflicto personal, sino el del personaje.
“Conjunto de técnicas que, independientemente de toda ambición artística, si bien valiéndose de la interpretación teatral improvisada, tratan de desarrollar las disposiciones laterales, disimuladas o rechazadas, de la vida mental, y sobre todo de la vida afectiva”.J. L.   Moreno.

Puesta en Escena: Concebir, imaginar y desarrollar una idea dramática, con base en un libreto o guión.//Montar o poner en escena un drama significa escenificarlo, interpretarlo en el escenario ante un público. Incluye actuación, decorado, iluminación, etc.

Diccionario

A
B
C
D
E
F
H
I
L
M
P
R
S
T
U
V