---

Baul Teatro

---
Home / T
A+ R A-

T

T
Taller:
1. Espacio físico donde trabajan los titiriteros realizando los ensayos y la confección.// 2. Curso o programa que enseña una técnica de construcción o manipulación.

Teatrino: Se trata de un pequeño escenario provisto de maquinaria teatral en miniatura, donde se representa con títeres. Se les construye de diversos materiales resistentes pero ligeros. También se le llama teatrito, retablo, castillo, biombo, o mampara.//Maqueta hecha a escala, reflejo fiel, pieza por pieza, de lo que será el decorado.

Teatro: Fenómeno artístico compuesto por un escenario, actores, director, dramaturgia, tramoya y público asistente.//Del latín “theatrum”, y éste del griego “théatron”, de “theáomai”, mirar.//Edificio destinado a la representación de dramas. Conjunto de todas las producciones dramáticas de un pueblo, de una época o de un autor.
-Literatura dramática.
-Compañía que representa dramas.
-Escenario o escena.

Teatro de Bolsillo:
Teatro de butaca. Teatro con lengüeta.

Teatro de Guante: Lenguaje teatral donde el títere se calza en un camisolín y este en la mano del titiritero. También es conocido como Teatro de Funda, de Guiñol, Polichinelas o Cristobitas.

Teatro de Juguete: (Toy Theater). Teatritos para un manipulador. Funciona con marionetas pequeñas o siluetas. Se le opera a modo de cuaderno de bitácora.
Los teatros de juguete gozaron de gran popularidad en la primera mitad del siglo XIX, en Inglaterra, y, como reproducían con gran fidelidad el vestuario y el decorado, así como los gestos de los actores, han sido extremadamente valiosos para los historiadores del teatro. Tanto los personajes como el decorado se vendían en hojas de donde se recortaban y pegaban sobre cartulinas.

Teatro de Hilos: Marionetas modernas. Lenguaje teatral de las marionetas.

Teatro Negro: Lenguaje teatral que emplea la cámara negra las áreas de la luz blanca
(TN) o la luz ultravioleta (UV) y figuras fluorescentes. En él trabajan los hombres de negro.

Teatro con Objetos: Forma artística de animar objetos escénicos diseñados especialmente con este propósito.

Teatro de Sombras: Se compone de tres elementos: la fuente de luz, el objeto que proyecta su sombra y la pantalla.

Teatro de Varillas: (Wayangs). Teatro javanés. Su lenguaje se conforma por un grupo de actividades titeriles y titiritescas, cuyo objetivo en el montaje de obras son los títeres movidos por varillas. Existen títeres de varillas de manipulación inferior (Wayangs), de manipulación superior (pupi, marionetas belgas) o posterior (sombras, teatro negro). Es muy grande la familia de estos muñecos, pues abarca desde el marote tradicional hasta sofisticados mecanismos y sistemas de palancas, teclas, resortes e hilos.

Telas: Tejidos de distinto grosor y flexibilidad.

Tema: Parte inamovible de una obra o materia esencial de la misma.//Idea central del drama. No debe confundirse con asunto. V. ARGUMENTO, DIANOIA, TRAMA.

Tiempo: 1. La duración temporal de un temporada está sujeta al gusto del público y a un misterio insondable.// 2. A menor edad, menor tiempo deben durar las escenas. Un pequeñín no soporta obras de más de quince minutos. Por lo general el tiempo adecuado de una presentación en escuela primaria es de 55 minutos. Cuando una obra supera la hora de duración, es mejor dividirla en actos.// 3. El tiempo interno de una obra ocurre dentro o fuera de una unidad, una secuencia temporal lógica y cronológica, o un ir y venir del presente al futuro y al ayer.// 4 Ritmo y tiempo van de la mano a la hora de montar las escenas; unas tendrán una duración mayor o menor en función de la curva de tensión emocional. Las escenas muy largas tienden a ser aburridas; todo exceso o prolijidad tiende a ser tedioso. El tiempo de una obra se vincula con la concepción escénica y el estilo, por lo que tiene aspectos subjetivos imposibles de definir.//Velocidad con que se habla.

Tiempo dramático: En contraste con el tiempo físico, alude al espacio del tiempo que pasa en la acción dramática. Estrictamente hablando, puede subdividirse en dos: tiempo de la fábula, que es el lapso que comprende el período total de la historia tratada en el drama (por ejemplo, unos treinta años en el caso de Edipo Rey ), y tiempo de la acción y tiempo representado, que es el espacio temporal comprendido desde el principio del conflicto dramático hasta su desenlace.//El período que pasa en la acción de un drama.

Tijeras: Debemos contar con esta herramienta. 1. Existen de distinto tipo según el material que se cortará. Fuertes y filosas para el cartón, de punta para las telas y con asas para el tallado de hule espuma.

Tintas: sinónimo de pinturas y tintes.

Títere: Figura que movida en las manos de un artista, adquiere ánima o sensación de vida propia y nos comunica teatralmente una serie de emociones, ideas y sentimientos. El títere es un objeto de amor, al que se le dedican horas amorosas y así puede ser percibido por lo niños en la función.

Titeril: Que pertenece a los títeres.

Titiritero:
Persona aficionada a los títeres.

Titiritésco: Calidad de objeto animado o que pertenece al mundo de los títeres.

Material de Tlapalería: Conjunto de tornillos, clavos, tuercas, roldanas, y demás implementos con los que debe contar todo taller de titiritero.

TN: Abreviatura de Teatro Negro.

Tragedia: Obra dramática de acción extraordinaria que logra una impresión o lástima, es decir, conmueve hasta la compasión por lo que le ocurre a los héroes o protagonistas.//Del latín “tragoedia”, transliteración del griego “tragos”, macho cabrío, y “ode”, canto: canto del macho cabrío. Obra de origen religioso en que se representa el conflicto del carácter humano contra el destino y los dioses encaminada a estimular el horror y la piedad (reyes, príncipes, caudillos, etc.), y su trama describe el paso de los caracteres del estado de bienestar a un estado de infortunio. La tragedia se basa habitualmente en una anécdota (mito o episodio histórico) conocida del público, y las obras griegas de este género registran la historia de las familias que tuvieron mayor predominio en el gobierno y en la guerra.//Aristóteles (384-322 a. de C.) la define como el poema dramático que encarna una acción grandiosa en la que por medio de la lucha heroica con el destino o el choque de la voluntad contra las pasiones, se suscita en el espectador la impresión de temor y de compasión. El desenlace es generalmente funesto. Es ineludible que el hombre tenga que plagarse ante la exigencia del destino.

//Obra teatral en la que dominan fuerzas superiores que dividen la actividad de los personajes. Estas fuerzas podían adoptar la forma de destino, providencia, odio, dinero. El final del protagonista puede ser feliz o desgraciado. El objeto de la tragedia consiste en provocar la catarsis o purificación del espectador, ante la debilidad delas fuerzas humanas. En general siempre supone un planteamiento sobre el problema de la libertad humana.//Obra dramática en que el protagonista es fatalmente conducido a un desenlace funesto y desdichado. La tragedia clásica tiene características peculiares.//Composición dramática de tipo grave o sombrío, con final desgraciado. La tragedia muestra al hombre en conflicto con fuerzas superiores (dios, destino, estado, sociedad). El individua al caer muestra una victoria interior, su grandeza, su valor al enfrentarse ala muerte o al sacrificio personal. Edipo ( Sófocles, 496-406 a. de C. ): lo trágico en Edipo es que al tratar de evadir el oráculo, provoca el cumplimiento del mismo. El hombre al intentar conservar su autonomía frente a la autoridad de los dioses, provoca su propia destrucción. Judith (Hebbel, 1813-1863): Lo trágico de Judith consiste en que tiene que matar al único hombre que le hubiera comprendido: Holofernes. En la tragedia moderna, en la que ya no existe el conflicto Dios vs. ser humano, se encuentra el conflicto trágico del personaje mismo.//Estilo dramático, originado en una ceremonia religiosa de la antigua Grecia. Para la Edad Media, la tragedia solo concernía a la nobleza, mientras que para Marlowe (1564-1593) se aproxima a la tragedia moderna, del hombre ordinario a merced de inexplicables fuerzas superiores : los héroes luchan contra poderes o fuerzas que finalmente resultan mas fuertes que ellos .

Tragicomedia: Suceso dramático cuyo final suele ser feliz a pesar de las desgracias habidas o viceversa, luego de jocosas aventuras, todo concluye en desventura.//Obra que reúne, en personajes y escenas diferenciados, las características de la tragedia y la comedia. Género poco usual cuyas  muestras más importantes son Los cíclopes, de Eurípides (484-406 a. de  C.), sin embargo se cita a menudo esta obra como ejemplo de drama satírico, y La Celestina, de Fernando de Rojas (14?- 1541). El Cid de Corneille (1604-1684) , aunque concebido en principio como una tragedia, es citado con frecuencia como modelo de la tragicomedia por tener un final feliz.//Obra en que se combina el género trágico y el cómico. Fue cultivada especialmente por el neoclasicismo francés. En España, Fernando de Rojas calificó con este nombre su “Celestina”.//Drama que se desarrolla trágicamente pero que tiene un desenlace feliz. En un sentido más amplio, cualquier drama que contiene , mezclados, elementos trágicos y cómicos.

Trama: Tratamiento de un tema en forma dramático.//Es la reproducción imitativa de las acciones ( la peculiar disposición de las acciones).//Contextura  o disposición interna de los eventos de la historia del drama.//Subtrama es la historia secundaria y su contextura, frecuentemente en las obras de enredo.

Tridimensional: Volumétrico.

Triplay: Madera con un mínimo de tres planchas o chapas que aumenta tres milímetros desde los 6 mm. en adelante. Se emplea en la construcción de títeres como esqueleto y como forros o vestido de las estructuras escenográficas.

Tubo: Conducto hueco abierto por ambos extremos, con forma cilíndrica o rectangular. Existen de PVC, aluminio o de hierro. También se fabrican tubos de papel para la construcción de títeres sencillos.

Diccionario

A
B
C
D
E
F
H
I
L
M
P
R
S
T
U
V